lunes, 16 de enero de 2017

                 EL LIBRO MAS RARO DEL MUNDO
El códice Voynich es un manuscrito medieval descubierto hace más de cien años que nadie ha podido leer, porque está escrito en una lengua desconocida.
Los más prestigiosos criptógrafos y lingüistas del mundo han intentado descifrar la escritura del códice sin éxito. Desde expertos de la CIA a matemáticos que rompieron los códigos de los nacis en la Segunda Guerra Mundial, nadie  ha podido traducir esta lengua desconocida.
En sus 240 páginas, algunas sospechosamente perdidas, los dibujos revelan de que hablan los textos: botánica, astrología, astronomía, farmacia y recetas de pócimas.
Otros detalles significativos es que las páginas están llenas de dibujos con mujeres desnudas.
El manuscrito Voynich, fue descubierto en 1912. aunque se han hallado documentos que hablan de él en el siglo XVII. No se trata de una falsificación, los análisis del Carbono 14 certifican que el pergamino fue fabricado entre 1404 y 1438, y ha demostrado que fue escrito con una pluma de ave y tinta de colores poco tiempo después.
El desconocido lenguaje utilizado, que ha sido bautizado con el nombre Voyniches, tampoco parece inventado. Sigue la ley de Zipf formulada en 1940, según la cual, en todas las leguas humanas naturales si coges la palabra más usada en un texto largo, se repite el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple de veces que la tercera, etc.
Esta ley no se cumple en los lenguajes artificiales como el Élfico de Tolkien o el Klingon de Star Trek, pero si en el de Voyniches. Y su autor no podía conocerla 500 años antes de que se formulara. Además toda la escritura es fluida como ocurre con una lengua natural cundo se escribe.
No hay pausas en el trazo para inventarse palabras o escribir al alza. Se han detectado reglas ortográficas, letras que siempre van juntas, otras que nunca van juntas, etc.
¿Quién escribió el manuscrito Voynich y qué es lo que dice?. Como es fácil imaginar, las teorías son abundantes, desde un nativo de las Américas prehispánicas en una lengua muerta, a un monje medieval con mucho tiempo libre, e incluso de otro planeta, debido a las referencias astronómicas y cosmológicas que contiene.

Lo que fascina a los investigadores es que parece una lengua natural, pero no se ha visto replicada en ningún otro documento. Si se trata de un lenguaje encriptado sería el mejor ejemplo de criptografía conocido porque en 600 años los mejores expertos en criptografía del mundo no han podido descodificarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario