jueves, 13 de octubre de 2016

                         LA CAJA DE PANDORA
Prometeo robó el fuego que portaba el rey Sol en su carro y se lo dio a los humanos. Zeus entró en cólera y ordenó a los distintos dioses que crearan una mujer capaz de seducir a cualquier hombre.
Hefesto la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, Atenea la vistió elegante y Hermes le concedió facilidad para seducir. Le pusieron el nombre de Pandora.
Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo. Allí vivía con su hermano Epimeteo que a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y se enamoró perdidamente tomándola por esposa.
Pero Pandora traía algo consigo, una "caja" que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo y también todos los bienes. Ella no conocía el contenido de la "caja".
Cuenta que por aquel entonces, la vida humana no conocía enfermedades, locura, vicios o pobreza, aunque tampoco sentimientos.
Pandora victima de su curiosidad, Abrió un día la "caja" y todos los males se escaparon por el mundo. Se dice, que los bienes subieron el Olimpo y allí se quedaron junto a los dioses. Asustada la muchacha, cerró la "caja" de golpe quedando dentro la Esperanza, tan necesaria para superar precisamente los males que acosan al mundo.
Apresurada corrió Pandora hacia los hombres a consolarles, hablándoles de la Esperanza a la que siempre podrán acudir, pues está a buen recaudo.

Le llaman caja pero en realidad podría ser un ánfora o tinaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario